Estudios

Neurofisiología

hospitales_la_paz_estudios_neurofisiologia

El electrodiagnóstico, es una extensión de la evaluación neurológica, utilizando los mismos principios anatómicos de localización, en búsqueda de evidencia de compromiso motor o sensitivo. Los estudios de neurofisiología complementan la exploración física proveyendo precisión, detalle y objetividad adicional.

Delinea una variedad de cambios patológicos que de otra forma pueden escapar a la detección. El área de Neurofisiología clínica cuenta con 2 cubículos adecuadamente dispuestos en donde se realizan los estudios de electroencefalografía, electromiografía y conducción nerviosa, así como potenciales evocados utilizando equipos de última tecnología y reconocida confiabilidad y certeza diagnóstica.

Contamos con un electroencefalógrafo digital 36 canales, para estudios de pacientes ambulatorios, así como hospitalizados y su principal virtud portátil para pacientes de áreas críticas como urgencias y terapia intensiva. Tiene la capacidad de realizar registro convencional de 30 minutos con las maniobras de activación, extendiendo el registro hasta 2, 4, 6, 8 y 12 horas.

El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica cerebral, almacenada en un medio digital, obtenida a través de electrodos superficiales colocados con pasta conductora sobre el cuero cabelludo de manera ordenada y estandarizada sin representar malestar para el paciente y requiriendo una sencilla preparación. También puede realizarse estudios pediátricos que ameriten el uso de sedación bajo indicación de neurólogos pediatras.

También se dispone de un equipo de electromiografía con el que puede realizarse un amplio repertorio de estudios como apoyo diagnóstico a los profesionales en la materia.

Electromiografía (EMG) estudio la actividad eléctrica del músculo y, valora la integridad del sistema motor completo (motoneurona superior e inferior), unión neuromuscular y el musculo. Es una técnica invasiva ya que necesidad del uso de una aguja monopolar que puede ocasionar una leve molestia al paciente la cual es pasajera. Útil en el diagnóstico de enfermedades neurológicas como Esclerosis Lateral Amiotrófica, Radiculopatías (hernias de disco) y enfermedades musculares entre otras.

Velocidad de conducción nerviosa (VCN) permite valorar la velocidad en la que se desplaza la señal eléctrica en un nervio de un sitio a otro. Se obtienen mediante la aplicación de estimulación eléctrica en un nervio y registrados sobre un músculo que recibe su inervación. Si bien puede ocasionar leves molestias al paciente, estas son transitorias y no conllevan un riesgo para la salud. Útil en el diagnóstico de enfermedades de los nervios periféricos (neuropatía, Túnel del Carpo, Polineuropatias entre otras).

Otros estudios de los cuales puede disponerse son:
Potenciales Evocados Visuales (valoran la integridad funcional de la vía visual desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral).

Potenciales Evocados Auditivos (permiten valorar la conducción de la vía auditiva).

Potenciales Evocados Somatosensoriales (valoran la integridad funcional de los nervios periféricos sensitivos, la rapidez de la conducción de las fibras de la médula ósea y del cerebro, integridad del tálamo y corteza somatosensorial).

Potenciales Evocados de Latencia Tardía, Estudio del Nervio Facial y Reflejo de Parpadeo.

Prueba de estimulación repetitiva (sumamente útil en enfermedades como Miastenia Gravis y Síndrome Miasteniforme de Eaton Lambert).

has been added to the cart. View Cart